domingo, octubre 23, 2005

La necesaria necesidad de ser uno mismo o de cuando los payasos intentan construir poesía.

La necesaria necesidad de ser uno mismo o de cuando los payasos intentan construir poesía.

Pareciera ser que la búsqueda de la verdad es la actitud histórica del hombre...tanto por un requerimiento vital que es su propia subsistencia ( descifrar la naturaleza para su posterior adaptación ) como así mismo en su interrelación con otros hombres , descubriendo allí la trampa, la mentira....el engaño. Nada nuevo se aporta entonces cuando se constata el esfuerzo histórico de la especie de por lo menos construir aproximaciones a la verdad.
Si aceptamos la verdad como una aproximación a la lectura cierta de la realidad y validada por la especie a través de su cultura y por los medios científico-tecnológicos de los cuales se ha dotado ... solo entonces sostenemos lo que es cierto ...lo que es verdadero para la especie. Siendo la búsqueda de la verdad una acción histórica ( propio del desarrollo humano ) todo suceso que atente a la acción de la búsqueda y construcción de verdad es

Atentatorio entonces al propio desarrollo humano.

La búsqueda y construcción de al menos aproximaciones a la verdad es la primera y superior expresión emancipadora de la especie.

La verdad es liberadora, esta permite al hombre en tanto especie leer su entorno temporo-espacial para actuar sobre el....y con ello mejorar las condiciones de vida de la misma y la necesaria protección de nuestra casa grande....el planeta. La búsqueda y construcción de verdad dignifica al hombre en su propia acción, lo hace arquitecto y albañil de su propia vida y con ello de su tiempo histórico.

La verdad no es enseñable. primero por que esta se encuentra fuera de nosotros...aun no es capturable por el actual desarrollo sensorial de la especie ni por las extensiones artificiales desarrolladas por la ciencia y la tecnologías segundo por que en el preciso instante en que se intenta enseñar se esta entregando una parcialidad y a la vez oprimiendo al receptor y castrándole su proceso dignificatorio de búsqueda y construcción de la misma. Todo intento pontificador acerca de la verdad es conservador y retardatario del desarrollo de la especie.

La búsqueda y construcción de verdad es un proceso colectivo. requiere entonces la potenciacion y dinamización de las posibilidades individuales para ponerlas al servicio del colectivo y su posterior síntesis ser apropiadas por las individualidades.

¿Qué se puede enseñar entonces? .............a pensar, se debe enseñar un estilo de pensar para la búsqueda de la verdad. Hasta ahora solo enseñamos respuestas, es decir procesos ya construidos. Nosotros que nos decimos revolucionarios debemos avanzar entonces a aprender a construir preguntas,.....a construir cuestionamientos...el propio Marx ya sostenía que un adecuado cuestionamiento lleva implícito la mitad de la solución.

De pequeños se nos enseña cual ha de ser nuestro comportamiento, se dibuja nuestro futuro....se nos construye nuestra vida tanto social, económica y políticamente.....no hay cuestionamiento a los roles asignados.

Me permito un primer cuestionamiento acerca de la forma de enseñar hoy y sus extensiones acerca de la búsqueda y construcción de la verdad.

La autonomía y responsabilidad en la conducción de la propia vida supone madurez. Un objetivo general de cada individuo tiene que ver con la felicidad y es vinculante a la autodeterminación, es decir a construir autonomía de vida responsablemente con su entorno humano y material.

Entender al hombre en su proceso de autodeterminación supone aceptarlo como sujeto de su propia vida, como hacedor de su historia. Este sujeto hoy, para leer la realidad requiere descifrar los objetos que le rodean (humanos y materiales ). Para poder intervenir sobre la realidad .en este proceso que incluye a los demás miembros de la especie, supone entonces una cosificación de los demás seres humanos. Asistimos entonces a una minusvalidacion de la especie tenemos a un ser que aprende la realidad desde una cierta categoría superior: desde su condición de sujeto por sobre los demás que adquieren la categoría de objetos.

Esta situación llevada al plano educativo es exactamente igual, un hombre que educa poseeedor de las grandes verdades y colectivo que aprende respuestas en forma pasiva, sumisa incuestionadora. El primero se realiza, se autodetermina aprende del medio y luego pontifica acerca de las verdades que construye......los segundos no tiene acceso a ningún proceso liberador ,digno autorrealizante a ello se le suministran verdades y roles que deberán observar.

Esta realidad no tan solo es propia del proceso escuela, es realidad social... una clase dominante dueña de la verdad y de autorrealización impone sus verdades a una clase cosificada, mansa, oprimida y carente de todo proceso de autorrealización.

Para Marx " la coincidencia de la modificación de las circunstancias y la actividad humana solo puede concebirse , entenderse racionalmente como practica revolucionaria" lo cual supone que la relación de los hombres con los hombres y de los hombres con el medio material debe suponer invariablemente la transformación del medio y junto a ello la transformación de si mismos. no hay transformación revolucionaria si el hombre no es parte de esa transformación.

Los seres humanos al producir (modificar) su entorno se producen a si mismos y producen su propia subjetividad (desarrollo de sus potencialidades bio-sico-sociales-morales ) la cual estará caracterizada por el modo en que lo hace.,asi el hombre se apropia de la realidad por que la produce. Llamamos producción ( filosofía ) al proceso mediante el cual hombre crea los objetos de su realidad y en ellos expresa su subjetividad. Llamamos apropiación (filosofía) al proceso mediante el cual hombre crea su subjetividad es decir... auto construcción como sujeto.

Asi es como nuestras sociedades de dominación patronal en su modo de apropiación de la realidad ( por que ellos la producen) crea nuestra clase ...explotada y enajenada.

Superar la sociedad de clases supone entonces superar el actual modo de apropiación, el cual no requiera la producción de una clase sobre otra....al decir de Marx y Engels "......surgirá una asociación ,en la que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos."

De igual manera el modo de apropiación de la realidad de los instrumentos para la lucha contra el actual orden requieren urgentemente que estos imaginen y construyan un nuevo modo.

Los instrumentos experimentados por la mayoría de nosotros han significado, simplificando al máximo las cosas, una clase dirigente que sabe y distribuye verdades y un base que asume. solo las experiencias en estructuras revolucionarias se han aproximado a nuevos modos de apropiación. Experiencias claramente insuficientes. es menester hacer de nuestra organización un instrumento que suponga la autodeterminación de cada miembro, que suponga efectivamente que esa autodeterminación con lleva la dignidad y la liberación de aquel que en su proceso de construcción de la verdad no fue dosificado y que a su vez el como sujeto busco esa construcción con otros sujetos para hacer realidad aquello que suponga que el libre desenvolvimiento de uno sea condición del libre desenvolvimiento de todos.

Resulta esencial entender primero y asumir después que la aproximación a la verdad resulta de un proceso de búsqueda y construcción que en definitiva es el elemento liberalizador y dignificante para cada uno de los miembros de la organización como de igual manera para todo ser humano....esto nos obliga a actuar en consecuencia en todos los planos...es decir mas allá de únete.

Incluso uno distraída mirada sobre el escenario político institucional da cuenta que algo nuevo esta ocurriendo, y no tiene que ver con lo ya consabido...la trampa y el engaño patronal, pareciera ser que las respuestas institucionales cada vez tienen menos sintonía con el sentir popular, que por la naturaleza de nuestro oficio lo percibimos primero y sin intermediarios.

Aquella sentida consigna durante la dictadura militar de pan-trabajo-justicia-libertad parte importante de las masas marginadas empiezan a sentirla como una consigna que expresa sus inmediatas reivindicaciones.

La absoluta deslegitimación de los partidos, el estado y las formas de participación han construido una distancia cada vez mas creciente entre los que mandan y los mandados. sin embargo esto no se ha traducido aun, como era de esperarse en una creciente radicalización en las formas de expresar la protesta......mas este desencanto pareciera ir expresándose en nuevas formas, en organizaciones sociales, territoriales, populares de todo tipo que en lo esencial buscan dar respuesta en forma pronta a su exigencia. el desencanto con el modelo y sus formas institucionales no ha significado mayor militancia partidaria o mayor sindicalización aunque si una creciente deserción en los festivales electorales del sistema. .....sin embargo empieza a emerger en toda América latina un nuevo actor que pareciera ser que no desea papeles secundarios en el escenario político. Este actor de naturaleza popular es un nuevo sujeto...un sujeto histórico emergente que no tan solo lucha contra el sujeto dominante, sino que lo hace con el viejo proyecto de sujeto histórico compuesto desde el punto de vista político por los partidos de izquierda tradicionales y socialmente por el movimiento obrero.

Entenderemos como sujeto histórico a la imbricación temporal de sujetos individuales y colectivos ubicados históricamente en un escenario y posición que los impulsa a articularse, que a su vez poseen reivindicaciones y propuestas diversas y plurales cuyo objetivo es construir un proyecto dotado de medios materiales, humanos e ideas; que no necesariamente los explica a todos, pero si intenta explicar la realidad, la cual condiciona el propio proyecto, en tanto el propio sujeto es parte activa de la realidad.

Constituirse en sujeto histórico supone la hegemonía y control del desarrollo de la sociedad, dicho en perspectiva espacio-temporal.

Este nuevo proyecto supone un nuevo modo de apropiación de la realidad...es decir su producción ha de ser verdaderamente liberadora de la especie.

La horizontalidad como forma de relacionarse empieza a ser una primera aproximación. la aceptación, por parte de cada sujeto, de no ser el depositario ultimo de la verdad es y ha de ser una de las características de este sujeto.

Las viejas articulaciones populares no pueden ni deben ser interpretadas ni valoradas como expresiones de fracaso y antagónicas sino como parte de un continuo de la lucha popular, de ellas debemos aprender para rescatar lo valido, lo que sirve para las actuales confrontaciones.

Tenemos la oportunidad de ser mayoría. esta oportunidad la ofrece la propia forma de dominación actual, las masas entienden que el actual modelo neoliberal y la globalización capitalista no le resultan beneficiosa, muy por el contrario, sin embargo no posee los canales confiables ni los métodos seguros de expresarlo.......este emergente proyecto de sujeto histórico debe ir al encuentro de la solución adecuada, creo que el camino ya lo señalan algunas articulaciones como attac. El propio foro social, los CCTT, el foro mundial, etc. ninguno de ellos nos expresan plenamente, como tampoco los partidos de izquierda ni movimientos

Actuales, tampoco el colegio ni las centrales sindicales........sin embargo ninguno de ellos es nuestro enemigo, eventualmente pueden ser nuestros adversarios políticos. La posibilidad cierta del debate y la intervención honesta con perspectiva revolucionaria para influir en la determinación del proyecto de este nuevo sujeto es una realidad, no debemos pedir permiso para intervenir esa ha sido nuestra lógica de intervención hasta ahora.

Creo que la articulación de un movimiento político-social de naturaleza popular y antiglobalizacion capitalista nos permitiría ser parte de una mayoría nacional de la cual seriamos parte activa para al interior de este intentar construir una mayoría de carácter revolucionario.

La naturaleza popular y anticapitalista de este nuevo e incipiente actor supone además la necesaria reflexión acerca de la relación con el estado, con el poder y las formas de lucha.

Huelga decir que la aspiración de una sociedad sin clases supone la ausencia de un estado opresor. sin embargo entre la realidad y el sueño debemos transitar una forma de estado que claramente no puede ser de carácter capitalista ni tampoco un estado inhibidor de las plenas potencialidades humanas. ciertamente se requiere un estado de carácter popular que asegure el pleno respeto a los derechos humanos y del pueblo, un estado que efectivamente avance y construya un nuevo modo de apropiación de la realidad es decir que su propia practica le permita ir extinguiéndose al ir traspasando a la sociedad ( que progresivamente extingue las clases ) todo el poder no para dominar sino para reproducir dialécticamente al hombre nuevo en su singular y plural espacio temporal. este estado del cual sabemos lo que no debe ser debe ser una tarea cotidiana de toda organización y de todo y toda anticapitalista ......toda nuestra acción humana ha de ser un laboratorio de búsqueda y descubrimiento del nuevo estado. no sabemos como debe ser pero si sabemos como no debe ser.

Nuestra aproximación histórica desde la teoría en relación al poder , tiene que ver con el poder político ( estado, partidos, congresos, cámaras, tribunales, contraloría, poder militar, etc. ), poder económico ( estado, dueños del capital y todas sus formas de agrupación, lineamientos internacionales, la banca, etc.) , poder social ( los partidos, la sociedad civil-- aquella marginal al estado-todas las formas de organización populares y sindicales)....alcanzar el poder supone el control de cada uno de ellos.

Por cierto las fuerzas populares hemos estado bastante lejos de ello, sin embargo pueblos hermanos han avanzado sustantivamente en este aspecto y el resultado evidencidor de aciertos o de caminos únicos, baste intentar explicar el derrumbe del campo socialista para entender que no basta con la captura del poder total si este no va acompañado de un correcto modo de apropiación de la realidad.

El proceso que nos lleve a la toma del poder es la necesaria escuela que permitirá ir dibujando previamente el correcto uso y administración del mismo para construir la sociedad que anhelamos. nuevamente este aprendizaje es hoy , es cotidiano......es en nuestras pequeñas organizaciones ....es en la propia escuela no importando el rol que desempeñemos.....es en la familia, en el barrio es definitiva en todo nuestro quehacer que vamos haciendo y construyendo la relación de nuevo tipo con el poder.....es entender que el poder tiene que estar al servicio de la búsqueda y construcción de la verdad desde una relación de iguales ,es nuevamente no cosificar a los demás es al decir de lo hermanos zapatitas mandar obedeciendo .......es colocar el poder en cualquiera de sus acepciones al servicio de la especie para la defensa y promoción de esta, en armonía con la naturaleza.... somos parte de un todo continuo e indivisible por el momento solo los rebeldes, los marginales, los pobres, las minorías ...lo podemos entender .... algún día nuestros hermanos menores (valoricamente ) los explotadores lo entenderán sobre su inevitable derrota ....

Las formas de lucha.....todas. lo decíamos un tiempo atrás contra un enemigo moralmente invalido no existe limite para luchar... solo el que emana de nuestros principios y que tienen relación con entender que nuestro enemigo cualquiera sea, merece el respeto por ser miembro de la especie. sin embargo acá no pueden haber dos lecturas no puede haber espacio que este vedado, ... sobre la base de la decisión colectiva y de la mantencion de los principios ni el voto ni el arma, ni la palabra ni el papel ....pueden ser un grillete para luchar.....no es el rol el que hace al actor .....Es el actor el que hace al rol.

Lo planteado hasta acá no tiene mas intención que empujar a nosotros primero y con ello a la organización a intentar desde esta óptica ser un aporte pequeño tal vez , a los esfuerzos enormes que miles y miles de compañeros realizan tanto a nivel local como planetario para construir una sociedad diferente

La búsqueda y construcción de verdad bajo un nuevo modo de apropiación de la realidad, la aceptación de no ser dueños de ella, el no enseñar verdades sino modos de pensar ( cuestionar la realidad ), el conformar un gran bloque de oposición a la globalización capitalista y dentro de el construir una mayoría de carácter revolucionario, pensar practicando en nuestras realidades el problema del poder y el estado, y utilizar todas las formas de lucha siendo consecuentes con nuestros principios son elementos que vengo en proponer al debate, no para que los validen ......sino que para que juntos nos aproximemos y construyamos verdades para ser nosotros mismos y que lo hagamos con el respeto y seriedad que el momento exige pero también con la alegría de los que no han sido vencidos

Con la poesía que surge del sentimiento de saber que somos dignos de la tarea .......y por que de verdad lo digo ojalá la revolución nos preñe de payasos y poetas para dibujar sonrisas y corazones que nos hagan sentir que la vida es bella.

Hasta la felicidad siempre

Fernando Hermosilla

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitacion me gusto mucho el articulo, la felicidad es muy importante