sábado, octubre 22, 2005

Dia del Maestro No hay nada que celebrar

LA UNIDAD NACIONAL DE EDUCADORES Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA DECLARA:

1.- Entendemos que en el marco de un estado Capitalista, mas aún en su actual fase Neoliberal la posibilidad cierta de hacer realidad la lucha reivindicativa de los trabajadores en general y los profesores en particular, es solo una quimera. Esto lejos de amilanar la voluntad de lucha supone redoblar esfuerzos para construir organización, organización para construir fuerza social revolucionaria y construir una sociedad donde los trabajadores seamos artífices y crisol del futuro. Hacemos público nuestro más enérgico rechazo a la actitud cobarde, prepotente y escandalosamente mezquina del gobierno de la Concertación, administrador del actual modelo, encabezado por Ricardo Lagos, los Ministros Bitar e Eyzaguirre, ante las justas demandas de los profesores por una defensa clara y decidida de la Educación Pública y por sueldos dignos para todo el profesorado, actitud que ha sido permanente de todos los gobiernos de la concertación. Exigimos del gobierno respuestas coherentes con los ofertones de las campañas electorales que los llevaron a la Moneda..
. 2.- Expresamos nuestra categórica protesta ante el Directorio Nacional del Colegio de Profesores y los dirigentes de la Asamblea Nacional por rendirse ante la patronal estatal, en verdad a espaldas de los profesores, o con pseudo movilizaciones, para al final aceptar el Sistema de Evaluación Docente, sin luchar, como ha ocurrido recurrentemente en las negociaciones anteriores.
3.- El Gobierno, el Directorio y la Asamblea Nacional del Colegio se coluden hoy, para una vez mas, aplastar y traicionar las esperanzas de los trabajadores de la educación.
4.- De la derecha representada en nuestro gremio no podemos esperar nada puesto que responden a los intereses provenientes de los artífices de la dictadura como representantes de los monopolios y del gran capital transnacional y oscuros herederos políticos de los atropellos a los D.D.H.H., entre los cuales más de una centena de maestros fueron víctimas. De las restantes tendencias políticas al interior, la concertación y la izquierda sistémica, que mantienen actitudes irresponsables, entendemos que no pretenden sino representar sus propios intereses y los de la Patronal Estatal (Gobierno)
5.- Demandamos que el Directorio y la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores que, no siendo capaz de conducir al gremio en sus justas luchas por la conquista de nuestros derechos, renuncien sin pensarlo dos veces, que pongan sus cargos a disposición de las bases del magisterio ¡ahora! Que sea el gremio el que juzgue que dirigentes merecen representarlos en las futuras luchas.
6.- Denunciamos que el Directorio del Colegio de Profesores de Chile ha dejado de ejercer como verdaderos Dirigentes para transformarse en "Gerentes" de nuestra organización y por lo tanto reniegan de encabezar las luchas del magisterio, por lo que definitivamente no tienen moral para ejercer los cargos, para lo cual fueron elegidos.
7.- Llamamos a los profesores a lo largo de todo el país a tomarse las estructuras orgánicas del Colegio de Profesores y convertirlos en Colectivos de Trabajadores de la Educación, en cada instancia de reunión los maestros deben participar con todos los derechos sin límite numérico, cada maestro un voto, a resolver en cada reunión las políticas del magisterio por medio de democracia directa...es decir con la mitad mas uno de los presentes. TODO MAESTRO ES DIRIGENTE Y RESPONSABLE DEL PRESENTE Y EL FUTURO DE SU ORGANIZACIÓN. En cada maestro radica la soberanía del gremio
8.- Llamamos a los profesores a movilizarse realmente desde la base por cada una de sus demandas, sean hacia el Estado o sean hacia el gremio y a colectivizar, reglamentar, coordinar y difundir fuera de la comuna su movimiento.
9.- La UNETE como corriente de opinión, asume la tarea de organizar al conjunto de los trabajadores de la Educación, en la idea que los profesores, de una vez por todas se den la organización que soberanamente decidan.
10.- Convocamos al conjunto de los maestros a estar alerta ante las maniobras que vendrán, la subsecretaria Colegio de Profesores se ha rendido, ha pavimentado el camino hacia la derrota, sin luchar, a prepararse para luchar, a prepararse para resistir, trabajadores de la educación, los derechos y la dignidad no se mendigan, se exigen
Maestros: “La primavera nos sorprende con esta amargura; pero nos hará conseguir la dignidad que merecemos”
¡Sólo confiamos en nosotros, los trabajadores!
¡Con Fernando Hermosilla en la Memoria¡ Santiago,
16 de octubre de 2005

No hay comentarios.: