sábado, noviembre 19, 2005

Carta a el "empresario Ricardo Lagos"

POBLADORES: en lucha
Carta Abierta Sr. Presidente Ricardo Lagos Escobar Presente:
Nuevamente nos dirigimos a Ud. por la grave situación que afecta a los deudores habitacionales de nuestro país. El drama de la deuda habitacional, tanto del Serviu como del Serviu-Banco, es producto de las profundas contradicciones sociales que este sistema económico-político fundado por la Dictadura genera y que los distintos Gobiernos de la Concertación han profundizado.
La Conferencia Episcopal ha denunciado esta horrorosa desigualdad, y somos nosotros los que vivimos a diario el hambre, la falta de posibilidades de salud, educación, cultura y recreación. Mas encima nos vemos obligado a pagar un dividendo que no estamos en condiciones de hacerlo por el nivel de cesantía, el trabajo desregularizado y temporero, y los salarios e ingresos miserables que tenemos.
Esto contrasta enormemente con la riqueza que se acumula en los grandes empresarios, las FFAA (por las entradas del cobre) y en la misma clase política. Es tanta la riqueza que se nos roba a los trabajadores, que el empresario Andronico Lucsik pudo coimear con 2 millones de dólares al jefe de la inteligencia del corrupto Dictador Fujimori.Como Deudores Serviu-Banco somos prisioneros de la usura de la Banca (privada y estatal) que nos cobra un interés de un 7.5 %, que nos presiona y hasta nos “remata” impunemente nuestras viviendas en forma ilegal.
Cree Ud. verdaderamente, que indigentes, enfermos terminales, trabajadores que tenemos un ingreso inferior al salario mínimo debamos ser deudores hipotecarios de la banca y pagar dividendo de $ 40.000 e inclusive más de $ 80.000. Este sistema nos pone en la disyuntiva de pagar el dividendo o comer y arriesgarnos a los remates. Sabemos de las consecuencias de los remates ya que no tendremos posibilidades de un nuevo subsidio estatal ni de una nueva vivienda, obligándonos ya sea, ser nuevamente allegado, organizarnos para una toma o defender nuestra Vivienda.
Los morosos Serviu-Banco somos cada día más y sufrimos de la injusticia social de la privatización de la Vivienda, ya que postulamos a una Vivienda Social Serviu y en el camino nos cambiaron las reglas.Como Deudores Seviu, los 130.000 que aún quedamos en la cartera hipotecaria, padecemos de la permanente agonía que su Gobierno nos ha dejado. El Decreto 96 y su corrección, el decreto 127 no fue la solución global que nosotros esperábamos. Esos decretos buscaron esconder la pobreza y nos dividieron en una irreal categoría de “indigentes”, “pobres” y “no-pobres”. Pero fue tal el desatino que casi la mitad de los deudores, que por no tener la encuesta Cas al día, fueron considerados automáticamente como “no-pobres”.
Estos decretos han sido enormemente injustos y buscaban generar la división y la pelea entre los mismos deudores. La solución era simple, mas barata y humana: asimilarnos a la actual política de Vivienda. Sin embargo se prefirió, la división de los pobres, el usurero interés Estatal del 8,5 % y la angustia de la espera: Con fichas Cas que muchas veces se tramitan y no se envían, de acuerdo al cálculo político de las Municipalidades, resultados de pareos que no se producen, listados y posibles apelaciones. Todo esto ha dado pie para politizar el conflicto, convirtiéndonos en reserva electora para la primera o segunda vuelta y alimentando a aquellos políticos ligados al empresariado, o empresarios, que hoy día venden esperanza popular y que quieren apoderarse electoralmente de nuestro conflicto.
Toda esta tramitación y manipulación no hace más que encender nuestra indignación con la política que el Gobierno de la Concertación ha tenido con los pobres, y la única salida que nos han dejado es no pagar el dividendo, ni siquiera mil pesos (luca), hasta resolver la deuda.Sr. Presidente, nosotros que vivimos en las poblaciones vemos como este país crece y se desarrolla, pero también vemos como crece la desigualdad, y no es casualidad que la abanderada de su coalición descienda en las encuestas.
En esta democracia que no esta hecha para nosotros, los políticos prometen y nadie cumple, pero sin embargo vienen con descaro, manipulación y engaño a vendernos nuevamente ilusiones. Nuestra organización defiende y defenderá los intereses y derechos de los pobres y no permitiremos que nuestro descontento sea aprovechado por todos aquellos que históricamente han estado contra los pobres y los trabajadores. No queremos, y lo hemos planteado desde un principio, que nuestro conflicto de los deudores habitacionales sea manipulado electoralmente, dividiéndonos, por lo cual hemos decidido anular nuestro voto. Nosotros estamos, para que se solucione la injusticia social de los Deudores Banco-Serviu y se ponga fin a la Deuda Serviu. Toda dilatación de los problemas y manipulación política electoralista lo que hace es aumentar la indignación y las tensiones sociales en este mundo de exclusión y marginación de los pobres. Nosotros creemos que es posible una solución global, como se la dieron a los empleados Fiscales, porque este país crece. Es por eso que solicitamos a Ud. una entrevista a la brevedad posible, para que así podamos mirar el próximo año con un poco más de alegría.
Saluda atte. A Ud.Coordinadora Nacional de Deudores Habitacionales16 de Noviembre
2005www.pobladoresaluchar.8m.net


!Solo confiamos en nosotros: en los trabajadores!

No hay comentarios.: