miércoles, agosto 30, 2006


ALCALDE REACCIONARIO INTENTO IMPEDIR ENCUENTRO DE EDUCACIÓN POPULAR

En relación a los hechos del sábado 26 de agosto del 2006, en el liceo Marcelo Astoreca Correa, donde por expresa petición del Alcalde Jaime Pavez Moreno, militante del Partido por la Democracia (PPD), se impidió un Encuentro Popular de Educación a realizarse en dicho establecimiento, los abajo firmantes declaramos:

No existió ninguna explicación para impedir la realización de dicho encuentro por parte de las autoridades, aunque no necesitaban darla, pues es sabido el terror que le produce al poder cuando los trabajadores, pobres y explotados se organizan y luchan por sus derechos

A pesar de la acción del alcalde el encuentro se realizo igual, en un lugar cercano, con gran participación de pobladores, estudiantes, trabajadores, profesores y apoderados, quienes con más fuerza aun lucharan por un cambio radical en la sociedad y obviamente en el ámbito especifico de la educación

No es de extrañar la actitud matonesca de un servidor de los intereses de la burguesía, como el señor Jaime Pavez, quien en su afán de ser un buen lacayo, impide cualquier acción que pudiera producir malestar al capitalismo que tanto defiende

Quedo demostrado una vez más, que solo debemos confiar en nosotros, los trabajadores y explotados del sistema, jamás confiar en los elementos de la burguesía. Solo nosotros podremos resolver nuestros problemas, creando redes de apoyo, organizándonos y luchando unidos.

No existe el burgués, ni burócrata “buena onda” todos defienden sus intereses de clases. Existen algunos que se disfrazan con piel de oveja, como el susodicho alcalde (quien tiene una alta votación en una comuna con mayoría proletaria), pero en las horas definitivas siempre defenderán sus intereses de clases.

Con más fuerza continuaremos realizando este tipo de encuentros o cualquier acción que tenga como motor y orientación la lucha de los explotados.

DESDE LA POBLACIÓN SE ORGANIZA LA EDUCACIÓN…
DESDE LA POBLACIÓN SE ORGANIZA LA POBLACIÓN

Unidad Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (UNETE)
SURPUEBLO
Colectivo Revista Negación de la Negación
Preuniversitario Popular Víctor Jara

viernes, agosto 25, 2006

sábado, agosto 19, 2006



CONVOCATORIA
1º ENCUENTRO COMUNAL DE EDUCACIÓN

“Por una Nueva Educación Pública
Igualitaria, Democrática, Popular y de Calidad para Todos”.

26 DE AGOSTO 2006 LA PINTANA


OBJETIVOS GENERALES:

Realizar un gran debate sobre la construcción de una nueva Educación Pública, que se debe transformar en un documento que sea el Manifiesto de las Organizaciones de la Pintana”.

Constituir la “Asamblea Comunal de Educación”, que se convierta en el gran referente sobre educación, que se legitime ante toda la Comunidad Educativa como un actor válido.

Fomentar el Desarrollo de otros encuentros de educación, territoriales o sectoriales.

Generar coordinaciones comunales, para así intercambiar experiencias e ir potenciando el trabajo.


QUIENES PARTICIPAN

Todas aquellas organizaciones sociales, políticas, culturales de jóvenes, y vecinos en general que se sientan llamados a ser parte de este debate. Nos interesa conocer a nuestras organizaciones vivas en están presentes en el entorno de nuestras escuelas.


DE QUE FORMA PARTICIPAN.


Durante el desarrollo del encuentro se conformarán grupos de trabajo, para optimizar los tiempos, cada uno de estos grupos discutirá en torno a los mismos temas y redactará un documento final del grupo.
Luego iremos a un intercambio plenario, para allí hacer las primeras conclusiones del encuentro.

Los convocamos para el sábado 26 de Agosto desde las 15:00 horas, en el Liceo Marcelo Astoreca Correa, ubicado en calle El Ombú 02669, paradero 41 de Santa Rosa, media cuadra hacia la cordillera.


CONVOCAN:

UNETE
SURpueblo
Revista “Negación de la Negación”
Preuniversitario “Víctor Jara”

!Solo confiamos en nosotros: en los trabajadores!

Por una Nueva Educación Pública
1º encuentro de Educación Popular
El Estado de la Educación chilena Actual

El reciente conflicto estudiantil desarrollado durante mayo y junio del 2006 en el que los estudiantes secundarios demostraron que los jóvenes también se cansan de ser burlados por tanto tiempo, dejó al descubierto que los estudiantes organizados son capaces de desestabilizar el país.

Desde que somos niños se nos enseña que las cosas, aunque sean miserables para nuestra vida, son y siempre serán así.

Se nos dice que a través de los votos podemos cambiar realmente las cosas. Pero ¿Hasta Cuando seguiremos creyendo en el mismo cuento? ¿No es cierto acaso que aunque llevamos 16 años votando seguimos viviendo igual que en la Dictadura?

La realidad que nos muestran los estudiantes, es que si el pueblo no se organiza por cambiar el estado de las cosas, ni el estado ni los empresarios lo harán por nosotros.

En Chile existen 3 tipos de educación:

1-. La educación Particular en donde se forman a los futuros explotadores de nuestros hijos.

2-. La educación Municipal en la que se forman la mano de obra para servir a los ricos.

3-. La educación Particular-Subvencionada cuyo objetivo es vender educación de mala calidad para seguir criando mano de obra para los ricos y en donde los dueños de colegio, se llenan los bolsillos con la plata de los pobres.

No seguiremos soportando esta situación por más tiempo. Juntémonos a discutir sobre la educación pública que queremos este sábado 26 de agosto a las 15:30 hrs. en el Marcelo Astoreca (Avenida El Ombú 02669, paradero 41 de Santa Rosa) en un encuentro político – social y de cultura popular en el que además se presentarán varios artistas populares.

DESDE LA POBLACIÓN SE ORGANIZA LA EDUCACIÓN….

DESDE LA POBLACIÓN SE ORGANIZA LA REVOLUCIÓN!!!!!!

Paulo Freire decía: "Perdidos están los que no sueñan apasionadamente, que no son románticos. Yo sueño con que nunca más se vacíen las calles. Que nunca más los líderes políticos se sirvan de las plazas llenas para poder negociar arriba. Sueño con que aprendamos todos a asumir democráticamente los cambios. Sueño con una sociedad reinventándose de abajo hacia arriba, donde todos tengan derecho a opinar y no apenas el deber de escuchar. Este es un sueño históricamente viable, pero demanda que la gente anteayer hubiese descruzado sus brazos para reinventar esa sociedad".

26 de Agosto 2006,15:00 horas, Liceo Marcelo Astoreca Correa, La Pintana
Avenida El Ombú Nº 02669, Paradero 41 Santa Rosa, media cuadra hacia la Cordillera

Convocan:
SURpueblo
UNETE: Unidad Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación
Revista: Negación de la Negación
Pre-universitario Popular: “Víctor Jara”

!Solo confiamos en nosotros: en los trabajadores!

jueves, agosto 17, 2006

Convocatoria

1° ENCUENTRO DE EDUCACIÓN

“Por una Nueva Educación Pública
26 agosto, 2006 La Pintana

Paulo Freire decía:”Perdidos están los que no sueñan apasionadamente, que no son románticos. Yo sueño con que nunca más se vacíen las calles. Que nunca más los líderes políticos se sirvan de las plazas llenas para poder negociar arriba. Sueño con que aprendamos todos a asumir democráticamente los cambios. Sueño con una sociedad reinventándose de abajo hacia arriba, donde todos tengan derecho a opinar y no apenas el de escuchar. Este es un sueño históricamente viable, pero demanda que la gente anteayer hubiese descruzado sus brazos para reinventar esa sociedad”.

Durante este año, sin lugar a dudas, se ha retomado la discusión que confronta la educación que tenemos con la que queremos, los estudiantes secundarios en la llamada “Revolución de los Pingüinos” hicieron un llamado de atención a todas las organizaciones que pertenecemos al mundo de la educación; ellos lograron poner en el centro del debate nacional temas tan sentidos como la L.O.C.E. (Ley Orgánica Constitucional de Educación), el financiamiento, la infraestructura y la calidad de nuestra educación, no sólo en el ámbito Público, sino también, en el Particular Subvencionado y en el Particular Privado. Como resultado de estos cuestionamientos vemos que las diferencias en la educación reproducen las diferencias sociales: para los más pobres una educación paupérrima y para los que pueden pagar, una educación de calidad.

Nosotros como organizaciones acogemos y nos hacemos parte de este llamado, y proponemos a los actores sociales del sector continuar el debate.

Buscamos generar el espacio de discusión horizontal, franco y abierto que las administraciones concertacionistas han insistido en negarnos, en el que el aporte de cada uno sirva a la construcción de la visión colectiva de la educación que queremos.

Nos negamos a aceptar una Reforma educacional discutida entre cuatro paredes sin consulta a los profesores ni a la comunidad, y no eludimos la responsabilidad que como organizaciones tenemos de enfrentar y promover la discusión sobre la Educación desde las bases.

¡A luchar por una Nueva Educación Pública, con respeto a la diversidad, igualitaria, democrática, participativa, popular, gratuita y de calidad!
¡Nunca más solos, Nunca más humillados, sólo confiando en nosotros!
Liceo Marcelo Astoreca Correa,La Pintana, avenida el Ombú 02669, paradero 41 de Santa Rosa media cuadra hacia la Cordillera

!Solo confiamos en nosotros: en los trabajadores!