lunes, octubre 31, 2005

A Conformar el Capítulo Chile del Congreso Bolivariano de los Pueblos CBP

A Conformar el Capítulo Chile del Congreso Bolivariano de los Pueblos CBP.
LLAMAMIENTO NACIONAL A Conformar el Capítulo Chile del Congreso Bolivariano de los Pueblos CBP-CH5 de Noviembre, 10:00 hrs. Univ. ARCIS. (Libertad 53 metro ULA)Llamamos a todas las organizaciones sociales, políticas, partidos, movimientos y agrupaciones a discutir en conjunto los objetivos, contenidos y pasos para conformar el Capítulo Chile del Congreso Bolivariano de los Pueblos.

Hoy, América vive un momento especial, en el que se gesta un gran movimiento latinoamericano de transformación social, política y económica, que se ha iniciado por la conciencia de los pueblos, que se plantea en la certeza de que todo Imperio puede ser derrumbado por la férrea unidad, hermandad y cooperación popular.En este sentido, la Revolución Bolivariana nos convoca a cada uno de nosotros a avanzar en la definición y construcción del Socialismo del siglo XXI, el que distinguiendo las particularidades de cada región se adapte a las realidades locales, sin estancarse en un pensamiento único.

Este proceso ha convocado a diversas personas, organizaciones y gobiernos latinoamericano caribeños, quienes han respondido al llamado formulado por la República Bolivariana de Venezuela de avanzar hacia una real y definitiva integración política, económica, social y cultural de Nuestra América.Ejemplo de esto es el ALBA - Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe - cuyo principal objetivo es la implementación de iniciativas, programas y acuerdos que desde una perspectiva social permitan la integración para el intercambio solidario entre los pueblos.

Programa que se está materializando en iniciativas como TeleSur, PetroCaribe, PetroAndina, PetroSur, Banco del Sur, Universidad del Sur, entre muchas otras, presentándose como un camino viable y sustentable, que nos permita liberarnos de las políticas y estrategias que profundizan las asimetrías e injusticias presentes en nuestro continente. La implementación del ALBA, así como de otros proyectos estratégicos para la integración, requiere de instancias de articulación y coordinación, tanto a nivel de los gobiernos como a nivel de los propios pueblos; sus instituciones, movimientos, partidos políticos, colectivos y todo tipo de organizaciones populares y revolucionarias de base. Una de las iniciativas que promueve esta articulación necesaria es el Congreso Bolivariano de los Pueblos, el cual centra su esfuerzo en conformar un movimiento de unidad de las fuerzas populares, políticas y sociales de América Latina y el Caribe, a través de planes de acción conjunta y mecanismos de participación unitaria en las áreas y temas de trabajo que se inserten en los procesos de la integración para la soberanía, la independencia económica, la democracia participativa y la justicia social en nuestro continente, inspirados en el pensamiento emancipador de Simón Bolívar y todo el legado de generaciones de luchadores y luchadoras independentistas, integracionistas y unionistas de nuestros pueblos.Es en este contexto que se hace urgente y necesario generar espacios unitarios de articulación, que nos permitan construir propuestas capaces de recoger los contenidos y objetivos, que desde nuestra perspectiva popular, contribuyan tanto al desarrollo de las temáticas y proyectos revolucionarios locales, como a unirnos transversalmente con éste gran proyecto emancipatorio latinoamericano.

El Congreso Bolivariano de los Pueblos es una instancia pluralista y unitaria, de relaciones horizontales, que a través de la cooperación, coordinación y trabajo conjunto, permita a todas las organizaciones de espíritu latinoamericanista, anti imperialista, antineoliberal y bolivariano articularse para impulsar en conjunto éste movimiento continental. La creación del Capitulo Chile del Congreso Bolivariano de los Pueblos, nos exige la más abierta, participativa y franca discusión sobre las tareas internas, nuestro rol y el aporte que nos corresponde en el actual contexto revolucionario latinoamericano.Nos llamamos, entonces, a discutir en el seno de nuestras organizaciones, los fundamentos y objetivos que el Capítulo Chile del Congreso Bolivariano de los pueblos debe contener, y a encontrarnos el próximo 5 de Noviembre a las 10:00 hrs. en Libertad 53 (sede de Universidad ARCIS) para que definamos en conjunto el perfil, lineamientos, objetivos y organización de esta instancia de articulación nacional y continental.Mesa gestora pro conformación Capítulo – Chile Congreso Bolivariano de los Pueblos Santiago 20 de Octubre de 2005


!Solo confiamos en nosotros: en los trabajadores!

viernes, octubre 28, 2005

Requiem por un camarada


Fernando Hermosilla, llegaste a Chiloé en febrero de 1997, te hiciste popular al principio por tu particular forma de vestir, tu barba, boina, poncho, lentes grandes y el infaltable pucho quemándote los dedos; con tu característico tono de voz que era rápidamente identificable en los consejos de profesores; escondiendo esa brillante capacidad intelectual en un hacerte el desentendido con tu frase “no entendí lo que pasa que yo soy medio leso”para contrarrestar con argumentos claros propios de quien maneja el marxismo, con tu constante ir y venir por todos lados siendo un incansable hacedor de cosas, como llamarían algunos, un “hiperquinético”.
Durante el día conjugabas muy bien el trabajo pedagógico en la enseñanza de la matemática en el liceo Galvarino Riveros, el preuniversitario en Castro o en Ancud y en el Tecnológico de la Universidad de Los Lagos, más que formando estudiantes haciendo amigos, despertando en ellos la conciencia social inherente a todo ser humano, sobre todo cuando se es joven y limpio de maldad.
Todas estas tareas la hacías sin descuidar jamás a tu familia y a sus ancianos padres.Fernando, dejaste tu impronta en cada ser humano que tuvo la posibilidad de compartir contigo, hasta tus detractores más honestos no les quedo más remedio que aceptar tus contundentes argumentos y encontrarte la razón en esas discusiones que jamás rehuías. pasaste a esa categoría de hombres, al igual que el Che y Miguel, que siempre hiciste lo que dijiste y dijiste lo que hacías. Fuiste implacable con los cobardes que administran la pobreza en la comuna de Castro, es así que un “funcionario” (como le llamabas a los suches del gobierno) de educación vio con temor tu llegada, como el arribo de un bolchevique enviado especial de algún Comité Central de no se que partido.Tuviste que marcharte de la isla, no te quedo otra alternativa en lo familiar.
Te fuiste a trabajar con los más humildes de la comuna de La Pintana con esos chicos que tuvieron que hacer completadas para poder viajar a Talca a despedirse de ti antes de morir o para estar en las guardias en tu velorio, esos niños que te lloraron con locura y que sus lagrimas representaban las lagrimas de muchos incluso de lo que todavía no saben de tu deceso.Te fuiste en silencio, te fuiste como se van los valientes mirando a la muerte de frente sin miedo, consecuente y agnóstico hasta tus últimos momentos de lucidez. Tu funeral fue como lo planteaste, con tocatas y bailes, con alegría , con tus pasiones y amores, con los banderines de Rangers de Talca y La Unión Española . Con la bandera del partido tu gran amor revolucionario, ese partido que siempre soñaste con verlo reconstruido. Te fuiste con el rojo y negro de la cultura mirista a la primavera donde sólo llegan los mejores.

!Hasta siempre compañero!
!Hasta siempre camarada!
!Hasta la felicidad siempre!
Querido loco Hermosilla.
Víctor A. Cárdenas Piucol

"Son los pobres, son la clase obrera
Los que cumplen la clara misión
De decirle al conjunto del pueblo
Que han tomado ya su decisión

No habrá vallas, ni ríos, ni puertas
Que el obrero no pueda cruzar
Conducido por una vanguardia
Que los lleve al poder popular"


miércoles, octubre 26, 2005

No es casual ser feliz



UNETE
No es casual ser feliz

Un bello sueño soñado por soñadores
recorre nuestras aulas,
construir esperanzas y felicidad

No debemos permitir
que a los gestos y lecciones de amor
se les prohíba detenerse
frente a nuestras vidas,
que si nuestro oficio es vivir
y nuestro taller las conciencias que se asoman
entonces, vivamos concientemente
el amor, la justicia y la libertad.

La gran cerbatana del capitalismo,
lanza cotidianamente
dardos de egoísmo, individualismo y derrota,
pero somos invencibles,
uno de los nuestros cayó un martes
en la casa mayor, con la metralla en la mano,
otro cayó combatiendo en la casa con vista a la esperanza
y otro cantando la tragedia en un estadio
y otros y muchas otras, anónimamente peleando,
de ellas y de ellos aprendimos que jamás seremos vencidos

Que la fatiga, que mas que fatiga
es desesperanza, desilusión, dolor
...nos acecha..
mas luchando alegremente juntos
no seremos capturados

Se nos viene la vida
debemos alar la esperanza
de la mano de los sueños y juegos,
patrimonio de aquellos a los cuales les enseñamos aprendiendo

Secuestremos la alegría, la justicia y la libertad
para que no las sigan privatizando,
apaguemos el sol y encendamos la luna,
colguémonos de las estrellas y nubes
junto a los gnomos, los gorilas blancos,
las minorías ,los payasos, los de diferente forma y color
para seguir leyendo y luchando..por nuestros ideales

Ametrallemos la indiferencia
disparemos bengalas de alegría a la multitud
para iluminar la lucha, la lucha por ser felices
vamos todas y todos, que solo tenemos que intentarlo
como lo hacen nuestros alumnos

HASTA LA FELICIDAD SIEMPRE

“ JAMÀS CAMBIAREMOS PRINCIPIOS POR PRIVILEGIOS “

Unidad Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación


!Solo confiamos en nosotros: en los trabajadores!

martes, octubre 25, 2005

Con vista a la esperanza

De como los trabajadores de la educación construyen su nueva casa, con vista a la esperanza y jardines para sonar y luchar

Empezamos a cerrar el ano 2005 tal como lo habíamos señalado, en el mas absoluto fracaso, organizacional, dirigencial, político y por sobre todo con un gremio absolutamente atomizado y desconfiado. Sres. dirigentes gremiales, sindicales y políticos oficiales les concedemos que en este periodo han logrado su propósito, desarmar política y orgánicamente a nuestro gremio.

Sin embargo no siempre las cosas son lo que parecen ser. ¡Cuidado ¡ Sres. dirigentes con sacar cuentas alegres de la actual situación. La propia destrucción del colegio de profesores como la fortaleza desde la cual, se supone, se debían defender los derechos de sus asociados, debe en definitiva ser el inicio de la construcción de la nueva casa teórica y orgánica...la que nos agrupe a todos los trabajadores de la educación.

Los profesores ya lo saben y lo expresan...los dirigentes actuales no son los mismos por los cuales se voto y apoyo, su mutación tiene muchas explicaciones partiendo por la falta de control desde la base y las propias debilidades teóricas de los actores. La demanda entonces es una sola. ¡Váyanse todos ¡

Es necesario que el magisterio entienda que ahora se debe liberar toda la energía democrática para construir una nueva organización...una nueva casa que nos cobije a todos los trabajadores de la educación, que sea para sonar y luchar. No basta con que los dirigentes se vayan hay que avanzar a la construcción de una nueva organización y en esto no podemos encantarnos con cantos de sirena como el bullado congreso pedagógico que se enmarca dentro de una política gatopardezca donde todo se cambia para no cambiar nada. Pronto veremos a los propios dirigentes defendiendo el colegio con argumentos de orden económico, legal y en fin apelando a todo para mantener la estructura y por sobre todo la institución colegio que tantos privilegios y beneficios otorga a quienes profitan de el.

Estimadas compañeras. y compañeras.,se nos viene el verano donde las preocupaciones de orden político-gremial ocupan un tercerisimo plano. Es en este escenario donde llamamos al conjunto de los trabajadores a resistir las políticas de este directorio de demolición orgánica. Con claridad señalamos que : la tarea central sigue siendo que se vayan todos ...Pero absolutamente todos. paralelo a ello los trabajadores de la educación debemos reagruparnos en cada escuela como unidades de resistencia al modelo, coordinándonos por escuela para darnos orientación comunal....han de ser los maestros coordinados por la base, con dirigentes confiables que sean portavoces de las demandas históricas del magisterio , que verdaderamente nos representen. La soberanía secuestrada debe ser liberada...... liberada de las oficinas, de los comité centrales, de los ministerios...hay que devolvérsela a los legítimos dueños.....los trabajadores de la educación.

“Vamos profesor que se puede, no tan solo soñar con ser felices, juntos podemos asaltar los sueños y construir una felicidad preñada de dignidad y esperanza “

Colectivo comunal Únete
La Pintana

!Solo confiamos en nosotros: en los trabajadores!

domingo, octubre 23, 2005

La necesaria necesidad de ser uno mismo o de cuando los payasos intentan construir poesía.

La necesaria necesidad de ser uno mismo o de cuando los payasos intentan construir poesía.

Pareciera ser que la búsqueda de la verdad es la actitud histórica del hombre...tanto por un requerimiento vital que es su propia subsistencia ( descifrar la naturaleza para su posterior adaptación ) como así mismo en su interrelación con otros hombres , descubriendo allí la trampa, la mentira....el engaño. Nada nuevo se aporta entonces cuando se constata el esfuerzo histórico de la especie de por lo menos construir aproximaciones a la verdad.
Si aceptamos la verdad como una aproximación a la lectura cierta de la realidad y validada por la especie a través de su cultura y por los medios científico-tecnológicos de los cuales se ha dotado ... solo entonces sostenemos lo que es cierto ...lo que es verdadero para la especie. Siendo la búsqueda de la verdad una acción histórica ( propio del desarrollo humano ) todo suceso que atente a la acción de la búsqueda y construcción de verdad es

Atentatorio entonces al propio desarrollo humano.

La búsqueda y construcción de al menos aproximaciones a la verdad es la primera y superior expresión emancipadora de la especie.

La verdad es liberadora, esta permite al hombre en tanto especie leer su entorno temporo-espacial para actuar sobre el....y con ello mejorar las condiciones de vida de la misma y la necesaria protección de nuestra casa grande....el planeta. La búsqueda y construcción de verdad dignifica al hombre en su propia acción, lo hace arquitecto y albañil de su propia vida y con ello de su tiempo histórico.

La verdad no es enseñable. primero por que esta se encuentra fuera de nosotros...aun no es capturable por el actual desarrollo sensorial de la especie ni por las extensiones artificiales desarrolladas por la ciencia y la tecnologías segundo por que en el preciso instante en que se intenta enseñar se esta entregando una parcialidad y a la vez oprimiendo al receptor y castrándole su proceso dignificatorio de búsqueda y construcción de la misma. Todo intento pontificador acerca de la verdad es conservador y retardatario del desarrollo de la especie.

La búsqueda y construcción de verdad es un proceso colectivo. requiere entonces la potenciacion y dinamización de las posibilidades individuales para ponerlas al servicio del colectivo y su posterior síntesis ser apropiadas por las individualidades.

¿Qué se puede enseñar entonces? .............a pensar, se debe enseñar un estilo de pensar para la búsqueda de la verdad. Hasta ahora solo enseñamos respuestas, es decir procesos ya construidos. Nosotros que nos decimos revolucionarios debemos avanzar entonces a aprender a construir preguntas,.....a construir cuestionamientos...el propio Marx ya sostenía que un adecuado cuestionamiento lleva implícito la mitad de la solución.

De pequeños se nos enseña cual ha de ser nuestro comportamiento, se dibuja nuestro futuro....se nos construye nuestra vida tanto social, económica y políticamente.....no hay cuestionamiento a los roles asignados.

Me permito un primer cuestionamiento acerca de la forma de enseñar hoy y sus extensiones acerca de la búsqueda y construcción de la verdad.

La autonomía y responsabilidad en la conducción de la propia vida supone madurez. Un objetivo general de cada individuo tiene que ver con la felicidad y es vinculante a la autodeterminación, es decir a construir autonomía de vida responsablemente con su entorno humano y material.

Entender al hombre en su proceso de autodeterminación supone aceptarlo como sujeto de su propia vida, como hacedor de su historia. Este sujeto hoy, para leer la realidad requiere descifrar los objetos que le rodean (humanos y materiales ). Para poder intervenir sobre la realidad .en este proceso que incluye a los demás miembros de la especie, supone entonces una cosificación de los demás seres humanos. Asistimos entonces a una minusvalidacion de la especie tenemos a un ser que aprende la realidad desde una cierta categoría superior: desde su condición de sujeto por sobre los demás que adquieren la categoría de objetos.

Esta situación llevada al plano educativo es exactamente igual, un hombre que educa poseeedor de las grandes verdades y colectivo que aprende respuestas en forma pasiva, sumisa incuestionadora. El primero se realiza, se autodetermina aprende del medio y luego pontifica acerca de las verdades que construye......los segundos no tiene acceso a ningún proceso liberador ,digno autorrealizante a ello se le suministran verdades y roles que deberán observar.

Esta realidad no tan solo es propia del proceso escuela, es realidad social... una clase dominante dueña de la verdad y de autorrealización impone sus verdades a una clase cosificada, mansa, oprimida y carente de todo proceso de autorrealización.

Para Marx " la coincidencia de la modificación de las circunstancias y la actividad humana solo puede concebirse , entenderse racionalmente como practica revolucionaria" lo cual supone que la relación de los hombres con los hombres y de los hombres con el medio material debe suponer invariablemente la transformación del medio y junto a ello la transformación de si mismos. no hay transformación revolucionaria si el hombre no es parte de esa transformación.

Los seres humanos al producir (modificar) su entorno se producen a si mismos y producen su propia subjetividad (desarrollo de sus potencialidades bio-sico-sociales-morales ) la cual estará caracterizada por el modo en que lo hace.,asi el hombre se apropia de la realidad por que la produce. Llamamos producción ( filosofía ) al proceso mediante el cual hombre crea los objetos de su realidad y en ellos expresa su subjetividad. Llamamos apropiación (filosofía) al proceso mediante el cual hombre crea su subjetividad es decir... auto construcción como sujeto.

Asi es como nuestras sociedades de dominación patronal en su modo de apropiación de la realidad ( por que ellos la producen) crea nuestra clase ...explotada y enajenada.

Superar la sociedad de clases supone entonces superar el actual modo de apropiación, el cual no requiera la producción de una clase sobre otra....al decir de Marx y Engels "......surgirá una asociación ,en la que el libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre desenvolvimiento de todos."

De igual manera el modo de apropiación de la realidad de los instrumentos para la lucha contra el actual orden requieren urgentemente que estos imaginen y construyan un nuevo modo.

Los instrumentos experimentados por la mayoría de nosotros han significado, simplificando al máximo las cosas, una clase dirigente que sabe y distribuye verdades y un base que asume. solo las experiencias en estructuras revolucionarias se han aproximado a nuevos modos de apropiación. Experiencias claramente insuficientes. es menester hacer de nuestra organización un instrumento que suponga la autodeterminación de cada miembro, que suponga efectivamente que esa autodeterminación con lleva la dignidad y la liberación de aquel que en su proceso de construcción de la verdad no fue dosificado y que a su vez el como sujeto busco esa construcción con otros sujetos para hacer realidad aquello que suponga que el libre desenvolvimiento de uno sea condición del libre desenvolvimiento de todos.

Resulta esencial entender primero y asumir después que la aproximación a la verdad resulta de un proceso de búsqueda y construcción que en definitiva es el elemento liberalizador y dignificante para cada uno de los miembros de la organización como de igual manera para todo ser humano....esto nos obliga a actuar en consecuencia en todos los planos...es decir mas allá de únete.

Incluso uno distraída mirada sobre el escenario político institucional da cuenta que algo nuevo esta ocurriendo, y no tiene que ver con lo ya consabido...la trampa y el engaño patronal, pareciera ser que las respuestas institucionales cada vez tienen menos sintonía con el sentir popular, que por la naturaleza de nuestro oficio lo percibimos primero y sin intermediarios.

Aquella sentida consigna durante la dictadura militar de pan-trabajo-justicia-libertad parte importante de las masas marginadas empiezan a sentirla como una consigna que expresa sus inmediatas reivindicaciones.

La absoluta deslegitimación de los partidos, el estado y las formas de participación han construido una distancia cada vez mas creciente entre los que mandan y los mandados. sin embargo esto no se ha traducido aun, como era de esperarse en una creciente radicalización en las formas de expresar la protesta......mas este desencanto pareciera ir expresándose en nuevas formas, en organizaciones sociales, territoriales, populares de todo tipo que en lo esencial buscan dar respuesta en forma pronta a su exigencia. el desencanto con el modelo y sus formas institucionales no ha significado mayor militancia partidaria o mayor sindicalización aunque si una creciente deserción en los festivales electorales del sistema. .....sin embargo empieza a emerger en toda América latina un nuevo actor que pareciera ser que no desea papeles secundarios en el escenario político. Este actor de naturaleza popular es un nuevo sujeto...un sujeto histórico emergente que no tan solo lucha contra el sujeto dominante, sino que lo hace con el viejo proyecto de sujeto histórico compuesto desde el punto de vista político por los partidos de izquierda tradicionales y socialmente por el movimiento obrero.

Entenderemos como sujeto histórico a la imbricación temporal de sujetos individuales y colectivos ubicados históricamente en un escenario y posición que los impulsa a articularse, que a su vez poseen reivindicaciones y propuestas diversas y plurales cuyo objetivo es construir un proyecto dotado de medios materiales, humanos e ideas; que no necesariamente los explica a todos, pero si intenta explicar la realidad, la cual condiciona el propio proyecto, en tanto el propio sujeto es parte activa de la realidad.

Constituirse en sujeto histórico supone la hegemonía y control del desarrollo de la sociedad, dicho en perspectiva espacio-temporal.

Este nuevo proyecto supone un nuevo modo de apropiación de la realidad...es decir su producción ha de ser verdaderamente liberadora de la especie.

La horizontalidad como forma de relacionarse empieza a ser una primera aproximación. la aceptación, por parte de cada sujeto, de no ser el depositario ultimo de la verdad es y ha de ser una de las características de este sujeto.

Las viejas articulaciones populares no pueden ni deben ser interpretadas ni valoradas como expresiones de fracaso y antagónicas sino como parte de un continuo de la lucha popular, de ellas debemos aprender para rescatar lo valido, lo que sirve para las actuales confrontaciones.

Tenemos la oportunidad de ser mayoría. esta oportunidad la ofrece la propia forma de dominación actual, las masas entienden que el actual modelo neoliberal y la globalización capitalista no le resultan beneficiosa, muy por el contrario, sin embargo no posee los canales confiables ni los métodos seguros de expresarlo.......este emergente proyecto de sujeto histórico debe ir al encuentro de la solución adecuada, creo que el camino ya lo señalan algunas articulaciones como attac. El propio foro social, los CCTT, el foro mundial, etc. ninguno de ellos nos expresan plenamente, como tampoco los partidos de izquierda ni movimientos

Actuales, tampoco el colegio ni las centrales sindicales........sin embargo ninguno de ellos es nuestro enemigo, eventualmente pueden ser nuestros adversarios políticos. La posibilidad cierta del debate y la intervención honesta con perspectiva revolucionaria para influir en la determinación del proyecto de este nuevo sujeto es una realidad, no debemos pedir permiso para intervenir esa ha sido nuestra lógica de intervención hasta ahora.

Creo que la articulación de un movimiento político-social de naturaleza popular y antiglobalizacion capitalista nos permitiría ser parte de una mayoría nacional de la cual seriamos parte activa para al interior de este intentar construir una mayoría de carácter revolucionario.

La naturaleza popular y anticapitalista de este nuevo e incipiente actor supone además la necesaria reflexión acerca de la relación con el estado, con el poder y las formas de lucha.

Huelga decir que la aspiración de una sociedad sin clases supone la ausencia de un estado opresor. sin embargo entre la realidad y el sueño debemos transitar una forma de estado que claramente no puede ser de carácter capitalista ni tampoco un estado inhibidor de las plenas potencialidades humanas. ciertamente se requiere un estado de carácter popular que asegure el pleno respeto a los derechos humanos y del pueblo, un estado que efectivamente avance y construya un nuevo modo de apropiación de la realidad es decir que su propia practica le permita ir extinguiéndose al ir traspasando a la sociedad ( que progresivamente extingue las clases ) todo el poder no para dominar sino para reproducir dialécticamente al hombre nuevo en su singular y plural espacio temporal. este estado del cual sabemos lo que no debe ser debe ser una tarea cotidiana de toda organización y de todo y toda anticapitalista ......toda nuestra acción humana ha de ser un laboratorio de búsqueda y descubrimiento del nuevo estado. no sabemos como debe ser pero si sabemos como no debe ser.

Nuestra aproximación histórica desde la teoría en relación al poder , tiene que ver con el poder político ( estado, partidos, congresos, cámaras, tribunales, contraloría, poder militar, etc. ), poder económico ( estado, dueños del capital y todas sus formas de agrupación, lineamientos internacionales, la banca, etc.) , poder social ( los partidos, la sociedad civil-- aquella marginal al estado-todas las formas de organización populares y sindicales)....alcanzar el poder supone el control de cada uno de ellos.

Por cierto las fuerzas populares hemos estado bastante lejos de ello, sin embargo pueblos hermanos han avanzado sustantivamente en este aspecto y el resultado evidencidor de aciertos o de caminos únicos, baste intentar explicar el derrumbe del campo socialista para entender que no basta con la captura del poder total si este no va acompañado de un correcto modo de apropiación de la realidad.

El proceso que nos lleve a la toma del poder es la necesaria escuela que permitirá ir dibujando previamente el correcto uso y administración del mismo para construir la sociedad que anhelamos. nuevamente este aprendizaje es hoy , es cotidiano......es en nuestras pequeñas organizaciones ....es en la propia escuela no importando el rol que desempeñemos.....es en la familia, en el barrio es definitiva en todo nuestro quehacer que vamos haciendo y construyendo la relación de nuevo tipo con el poder.....es entender que el poder tiene que estar al servicio de la búsqueda y construcción de la verdad desde una relación de iguales ,es nuevamente no cosificar a los demás es al decir de lo hermanos zapatitas mandar obedeciendo .......es colocar el poder en cualquiera de sus acepciones al servicio de la especie para la defensa y promoción de esta, en armonía con la naturaleza.... somos parte de un todo continuo e indivisible por el momento solo los rebeldes, los marginales, los pobres, las minorías ...lo podemos entender .... algún día nuestros hermanos menores (valoricamente ) los explotadores lo entenderán sobre su inevitable derrota ....

Las formas de lucha.....todas. lo decíamos un tiempo atrás contra un enemigo moralmente invalido no existe limite para luchar... solo el que emana de nuestros principios y que tienen relación con entender que nuestro enemigo cualquiera sea, merece el respeto por ser miembro de la especie. sin embargo acá no pueden haber dos lecturas no puede haber espacio que este vedado, ... sobre la base de la decisión colectiva y de la mantencion de los principios ni el voto ni el arma, ni la palabra ni el papel ....pueden ser un grillete para luchar.....no es el rol el que hace al actor .....Es el actor el que hace al rol.

Lo planteado hasta acá no tiene mas intención que empujar a nosotros primero y con ello a la organización a intentar desde esta óptica ser un aporte pequeño tal vez , a los esfuerzos enormes que miles y miles de compañeros realizan tanto a nivel local como planetario para construir una sociedad diferente

La búsqueda y construcción de verdad bajo un nuevo modo de apropiación de la realidad, la aceptación de no ser dueños de ella, el no enseñar verdades sino modos de pensar ( cuestionar la realidad ), el conformar un gran bloque de oposición a la globalización capitalista y dentro de el construir una mayoría de carácter revolucionario, pensar practicando en nuestras realidades el problema del poder y el estado, y utilizar todas las formas de lucha siendo consecuentes con nuestros principios son elementos que vengo en proponer al debate, no para que los validen ......sino que para que juntos nos aproximemos y construyamos verdades para ser nosotros mismos y que lo hagamos con el respeto y seriedad que el momento exige pero también con la alegría de los que no han sido vencidos

Con la poesía que surge del sentimiento de saber que somos dignos de la tarea .......y por que de verdad lo digo ojalá la revolución nos preñe de payasos y poetas para dibujar sonrisas y corazones que nos hagan sentir que la vida es bella.

Hasta la felicidad siempre

Fernando Hermosilla

sábado, octubre 22, 2005

Dia del Maestro No hay nada que celebrar

LA UNIDAD NACIONAL DE EDUCADORES Y TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA DECLARA:

1.- Entendemos que en el marco de un estado Capitalista, mas aún en su actual fase Neoliberal la posibilidad cierta de hacer realidad la lucha reivindicativa de los trabajadores en general y los profesores en particular, es solo una quimera. Esto lejos de amilanar la voluntad de lucha supone redoblar esfuerzos para construir organización, organización para construir fuerza social revolucionaria y construir una sociedad donde los trabajadores seamos artífices y crisol del futuro. Hacemos público nuestro más enérgico rechazo a la actitud cobarde, prepotente y escandalosamente mezquina del gobierno de la Concertación, administrador del actual modelo, encabezado por Ricardo Lagos, los Ministros Bitar e Eyzaguirre, ante las justas demandas de los profesores por una defensa clara y decidida de la Educación Pública y por sueldos dignos para todo el profesorado, actitud que ha sido permanente de todos los gobiernos de la concertación. Exigimos del gobierno respuestas coherentes con los ofertones de las campañas electorales que los llevaron a la Moneda..
. 2.- Expresamos nuestra categórica protesta ante el Directorio Nacional del Colegio de Profesores y los dirigentes de la Asamblea Nacional por rendirse ante la patronal estatal, en verdad a espaldas de los profesores, o con pseudo movilizaciones, para al final aceptar el Sistema de Evaluación Docente, sin luchar, como ha ocurrido recurrentemente en las negociaciones anteriores.
3.- El Gobierno, el Directorio y la Asamblea Nacional del Colegio se coluden hoy, para una vez mas, aplastar y traicionar las esperanzas de los trabajadores de la educación.
4.- De la derecha representada en nuestro gremio no podemos esperar nada puesto que responden a los intereses provenientes de los artífices de la dictadura como representantes de los monopolios y del gran capital transnacional y oscuros herederos políticos de los atropellos a los D.D.H.H., entre los cuales más de una centena de maestros fueron víctimas. De las restantes tendencias políticas al interior, la concertación y la izquierda sistémica, que mantienen actitudes irresponsables, entendemos que no pretenden sino representar sus propios intereses y los de la Patronal Estatal (Gobierno)
5.- Demandamos que el Directorio y la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores que, no siendo capaz de conducir al gremio en sus justas luchas por la conquista de nuestros derechos, renuncien sin pensarlo dos veces, que pongan sus cargos a disposición de las bases del magisterio ¡ahora! Que sea el gremio el que juzgue que dirigentes merecen representarlos en las futuras luchas.
6.- Denunciamos que el Directorio del Colegio de Profesores de Chile ha dejado de ejercer como verdaderos Dirigentes para transformarse en "Gerentes" de nuestra organización y por lo tanto reniegan de encabezar las luchas del magisterio, por lo que definitivamente no tienen moral para ejercer los cargos, para lo cual fueron elegidos.
7.- Llamamos a los profesores a lo largo de todo el país a tomarse las estructuras orgánicas del Colegio de Profesores y convertirlos en Colectivos de Trabajadores de la Educación, en cada instancia de reunión los maestros deben participar con todos los derechos sin límite numérico, cada maestro un voto, a resolver en cada reunión las políticas del magisterio por medio de democracia directa...es decir con la mitad mas uno de los presentes. TODO MAESTRO ES DIRIGENTE Y RESPONSABLE DEL PRESENTE Y EL FUTURO DE SU ORGANIZACIÓN. En cada maestro radica la soberanía del gremio
8.- Llamamos a los profesores a movilizarse realmente desde la base por cada una de sus demandas, sean hacia el Estado o sean hacia el gremio y a colectivizar, reglamentar, coordinar y difundir fuera de la comuna su movimiento.
9.- La UNETE como corriente de opinión, asume la tarea de organizar al conjunto de los trabajadores de la Educación, en la idea que los profesores, de una vez por todas se den la organización que soberanamente decidan.
10.- Convocamos al conjunto de los maestros a estar alerta ante las maniobras que vendrán, la subsecretaria Colegio de Profesores se ha rendido, ha pavimentado el camino hacia la derrota, sin luchar, a prepararse para luchar, a prepararse para resistir, trabajadores de la educación, los derechos y la dignidad no se mendigan, se exigen
Maestros: “La primavera nos sorprende con esta amargura; pero nos hará conseguir la dignidad que merecemos”
¡Sólo confiamos en nosotros, los trabajadores!
¡Con Fernando Hermosilla en la Memoria¡ Santiago,
16 de octubre de 2005